viernes, 6 de julio de 2012

Casos de éxito: El poder de la voz del cliente

Los testimonios reales de clientes satisfechos con un producto o servicio, tienen un nivel de credibilidad muy superior al mensaje auto-referencial de una compañía. Uno de los principios básicos del marketing comunicacional es dejar que los calificativos (la mejor solución, el producto más bonito, etc.) estén en boca de terceros, frente a un discurso propio más centrado en atributos concretos que aporten valor.

En líneas generales podemos decir que un “caso de éxito” relata una historia, una experiencia. A veces se trata, por ejemplo, de la adopción de una tecnología determinada por parte de una empresa, o de la incorporación de un nuevo servicio o producto, o bien una mejora o diferencial en uno existente; en definitiva, hablamos de la incorporación de un “algo” que hace “mejor” a la empresa en beneficio de sus clientes o de la propia organización. Se trata de documentar un antes y un después, de mostrar un problema y la forma en que fue solucionado a través de una resolución exitosa.

El caso de éxito es una herramienta muy efectiva para explicar el propósito y los motivos que llevan a la incorporación de innovaciones de algún tipo y en ese contexto describir los beneficios que el servicio o producto reportan a una compañía. Es gracias a estas conductas que una empresa puede actualizarse y/o renovarse, y con ello crecer y seguir ofreciendo mejoras constantes que reflejen su compromiso con sus clientes.

Por otra parte, la redacción de un caso de éxito, o la producción de un video, diferencia a una empresa de su competencia, se abre y comunica con el cliente o la comunidad que la rodea, establece nuevos lazos con quienes aún no la conocen, y constituye un antecedente valioso a la hora de elegir a un proveedor.

En Sucesos Corporativos consideramos al caso de éxito como una herramienta de suma utilidad y nos apasiona conversar con los clientes de nuestros clientes, para conocer su perspectiva.

Llevamos confeccionados más 600 testimoniales, con empresas de las más variadas industrias y de casi todos los países de Latinoamérica, en los que se describe la adopción de nuevas tecnologías, nuevos procedimientos, desarrollo de productos innovadores, actualizaciones, crecimientos y expansiones, y la manera en que esto modifica el escenario de negocios, aporta al trabajo de equipo, reduce costos y tiempos, optimiza procedimientos, incrementa rentabilidades, entre muchos otros beneficios.
Estos casos de éxito se redactaron en formato de textos (documento Word o PDF), presentaciones o bien como videos que reflejan el testimonio tanto de ejecutivos que tomaron la decisión de iniciar esa experiencia, de los responsables de llevarla a cabo o bien de los destinatarios finales, usuarios, beneficiarios de la solución en cuestión. En una próxima entrega veremos la forma de abordar la redacción de un caso de éxito y los pasos a seguir para hacerlo en forma apropiada.

*Imagen cortesía de: FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario