lunes, 3 de diciembre de 2012

Herramientas comunicacionales para la venta online


venta online
La “venta online” es una tendencia en consolidación. Si hacemos un repaso, Internet es el canal en el que las marcas se han consolidado más rápidamente, y a medida que se desarrolla una confianza mayor en el sistema de compra y venta con tarjeta de crédito e ingresa al mercado de consumo una generación de “nativos” digitales, crece el volumen de ventas en la Red. Según números de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el crecimiento en el país es de alrededor del 50% anual, teniendo en cuenta los datos de los últimos dos años.

Podríamos decir que hay dos pilares fundamentales para tener éxito en las ventas online. Uno es la elección de una plataforma que brinde las funcionalidades necesarias, como diversos medios de pago, integración de envíos, y la posibilidad de mostrar los productos y/o servicios con el mayor nivel de detalle posible, de manera atractiva. Luego están también las estrategias comerciales, como ofertas, cupones de descuentos, envíos gratuitos, etc.

El segundo pilar está relacionado al marketing, cuya importancia es mayor aún que en un comercio físico ¿Por qué? si por ejemplo tenemos un local sobre una avenida, nuestra vidriera estará a la vista de todas las personas que caminan por ella. En Internet, tenemos que ponerlo a la vista, es decir, llevar al usuario a nuestro sitio web, en el que tenemos nuestra tienda de compras.

La estrategia de marketing online es fundamental porque de su eficacia dependerá no solamente el tráfico hacia nuestro sitio, si no la construcción de una identidad de marca en Internet, que es lo que hará, junto con la calidad de nuestros productos, que los visitantes vuelvan a nuestra web. Desde la información que publicamos acerca de los productos hasta la descripción de la empresa en el sitio web, la comunicación que hacemos de nuestra marca es clave.

Y dentro de esta estrategia tenemos que agregar a las redes sociales. Ya sabemos que son un factor importante tanto para la difusión y fidelización, como para construir una relación con los clientes. Pero además, en este caso funcionan como un potente canal de recomendación de nuestros productos. La mayoría de los usuarios otorga relevancia a lo que otros usuarios dicen sobre un producto o servicio, o sobre su experiencia de compra. Con lo cual es necesaria una buena sinergización entre las redes sociales y nuestro sitio de venta.

Miremos algunos números sobre el estado actual de Internet: existe un 43% de penetración a nivel mundial, en términos de acceso a la red. En Argentina, 28 millones de personas son usuarios de Internet, es decir un 64% de penetración –el más alto de América Latina–, de los cuales se cuentan 20 millones de registraciones en Facebook .(1)

Estos datos dan cuenta de la oportunidad que constituye el momento actual.  Un negocio online es también, en si mismo, una herramienta de marketing, si lo tomamos como complemento de un comercio físico. Muchos usuarios buscan precios y miran productos en Internet incluso antes de realizar una compra en un negocio físico, con lo cual la tienda online funciona también como catálogo. Además permite a los negocios expandirse para realizar ventas al exterior.

Con un costo menor puede lograrse el crecimiento de un comercio, o bien hacer nacer negocios digitales, pero siempre será fundamental para el éxito contar con una estrategia de marketing comunicacional que se articule con la de ventas.

1 Fuente: InternetWorldStats.com

Imagen cortesía de: FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario